Elección de Esa Mohamed a la Presidencia de la UIA

Manifiesto
¿Qué es la UIA?

Los Arquitectos son responsables de haber moldeado el entorno de la construcción a lo largo de la historia de la civilización humana.

Hoy en día, trabajan y conciben en todas las naciones para crear nuevos y fascinantes hábitats y estructuras. Sin embargo, muchos de nosotros seguimos sin  darnos cuenta de que existe una Unión Internacional de Arquitectos, o UIA, cuya sede se encuentra en París y que representa a más de un millón de arquitectos en todo el mundo. ¿Cuál es su misión? ¿Cuál es su fin principal?

La UIA es un organismo internacional que representa a más de un millón de arquitectos a escala internacional. Su fin es reunir a los arquitectos de todo el mundo para compartir ideas progresivas en cuanto a arquitectura, planificación, apoyo a los valores culturales y al entorno edificado. Dicho fin constituye el objeto de sus estatutos. La Arquitectura es cultura. Los gobiernos deben adoptar dicho precepto.

Su estructura bien establecida en cuanto a programas y comisiones de trabajo trata de la Arquitectura Responsable, las Consecuencias sobre la Sociedad, la Urbanización, el Hábitat, la Identidad Cultural, las Fuentes de Energía Renovable, el Urbanismo, los Desastres, las Instalaciones de Construcción y mucho más. Además, existen tres comisiones: Formación Arquitectural, Práctica Profesional y Concursos Internacionales. Una gran cuantía de trabajo ha sido finalizada de manera voluntaria en dichos ámbitos desde su constitución en 1948. ¡La UIA reúne a todos aquellos que creen en un entorno vivo!

Porque me presento a la Presidencia de la UIA

Se trata de una noble ONG. Sus miembros tratan todas las facetas que afectan las vidas humanas y la vivienda. Deseo que cada gobierno y persona en este planeta adopte nuestros objetivos y sea consciente de que los arquitectos son responsables de la creación de entornos edificados sostenibles, estimulantes y propicios a una vida sana.

Desearía que el mundo sepa que la UIA es el vehículo perfecto para dominar los recursos y el conocimiento procedentes de los estados miembros del mundo. Se trata de un foco de ideas e innovaciones que pueden ser compartidas por todos aquellos que crean en un entorno vivo. He sido testigo de la cooperación entre arquitectos más allá de las fronteras, independientemente de su color, raza o religión. La energía que se deriva es inmensa.

Aspiraciones de los miembros

Los Colegios o Asociaciones de Arquitectos representan nuestros miembros procedentes de cada país. Así pues, los arquitectos, en dicho país, son miembros de la UIA por defecto. Desean ver la UIA como un organismo protector que puedan consultar para que les aconseje en cuanto a problemas locales que afecten su práctica o el entorno edificado. La UIA debería disponer de la influencia necesaria para aconsejar a los gobiernos.

Debería tratarse del baluarte de las mejores prácticas estándar, personalizadas en función de la situación de cada región. Sus gobiernos y órganos reguladores deberían estar correctamente aconsejados en cuanto a las mejores prácticas estándares internacionales, acordadas a escala global por Arquitectos, en línea con la liberalización de los servicios, concertada por los gobiernos en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

La interconexión de las redes globales facilita la movilidad de los arquitectos: un ámbito que ha generado mucho interés, debido a la liberalización del comercio en cuanto a servicios gracias a la OMC. La UIA puede igualmente erigirse en agente para controlar y proveer el marco que permita a los arquitectos trabajar fuera de su país, siendo las ventajas mutuas sin dar lugar a controversias.

Los jóvenes Arquitectos y la formación

El sistema de validación UNESCO-UIA provee normas y calidad referentes a la formación de los arquitectos, que deberían adoptarse . ¿Cuál es el mejor enfoque para popularizar dicha adopción? Algunos países ya poseen su propio sistema de acreditación. Con el fin de abrirse, la UIA necesita disponer de validadores y de cooperar para que se les reconozca.

El Acuerdo de Canberra ya es una entidad existente que la UIA debería maximizar para promover la validación UNESCO-UIA, cualquiera que sea su forma.

La UIA puede ser la vía para las universidades a fin de y compartir conocimientos, -y proyectos de investigación más allá de las fronteras, lo que daría la oportunidad a los estudiantes de diferentes países de conectar los unos con los otros. Las actividades de la UIA deberían ser presentadas en las universidades.

Disponemos hoy en día de un comité de jóvenes arquitectos. Su percepción de la arquitectura, de la sociedad y del entorno es cambiante en el mundo actual. La tecnología, las innovaciones y la información fluyen libremente en todo el mundo. Los jóvenes arquitectos tienen muchas nuevas e innovadoras ideas de las cuales se debería sacar provecho. Debemos hacerlos más visibles. Sus voces deben oírse más. Ellos son nuestro futuro.

Retos

Las mentalidades deben evolucionar, he ahí el reto principal. Las personas deben conocer la UIA y los Arquitectos, así como los gobiernos, y ser conscientes de su importancia. La UIA es un contrato social entre sus miembros, la comunidad y el entorno. En calidad de arquitectos, debemos respetar sus necesidades y aspiraciones. La UIA es el organismo que los une. Debemos adherir a dicha entidad, la UIA. Debemos respaldar nuestra membresía ofreciéndoles lo que esperan y animando a nuevos miembros a unirse a nosotros. Debemos mostrarles que la UIA merece la pena y que  les incumbe.

Estrategias

Confío en poder volver la UIA más visible. Debe comunicar y ser más accesible, no solo con sus miembros, también con nuevos miembros potenciales. ¡La UIA debe ser abierta! ¡La comunicación puede ser homogénea gracias a la tecnología y los medios sociales de los cuales disponemos hoy en día!

Los miembros pueden implicarse más ante la UIA mediante los Vice-Presidentes Regionales y miembros del Consejo más activos dentro de sus Regiones. Los miembros deben hacerse cargo de carteras de actividades específicas, incluso dirigir o codirigir los programas y las comisiones de trabajo. Pueden directamente rendir cuenta de sus actividades ante el Consejo de manera periódica.

Podemos obtener mejores resultados si involucramos a los Miembros y Organismos Regionales que ya realizan diversas actividades comunes en cuanto a su esencia, pero diferentes en cuanto a su contenido. La UIA puede centrarse en actividades que complementen aquellas otras. Los grupos de arquitectos cuyos intereses sean comunes pueden establecer vínculos en todo el mundo con el fin de agruparlas mas.

Mi experiencia

Soy uno de los fundadores del Consejo de Arquitectos de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y su primer Presidente. Soy igualmente miembro del Consejo Central de Arquitectos del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), así como Copresidente del Consejo para la Exportación de Servicios Profesionales Malasios Nacionales. Soy ex-Presidente del Consejo del Instituto -Malasio de Arquitectos (PAM) y de ARCASIA. Estoy comprometido con la UIA desde 1998, cuando me uní a la Comisión para la Práctica Profesional en calidad de miembro del jurado de selección de las Prácticas en el marco de la política de la Nación Anfitriona.

Mis 16 años de experiencia me han permitido adquirir los fundamentos para tratar inicialmente con tales organizaciones regionales. Hoy creo que la UIA puede sacar partido de dichos organismos regionales, los cuales se muestran muy activos a la hora de promover los servicios más allá de la función normal del arquitecto. Los arquitectos han iniciado movimientos para ocuparse de la rehabilitación y reconstrucción tras un Desastre, de la Arquitectura Responsable, de la Arquitectura Ecológica y Sostenible, y mucho más. Los resultados se han presentado ante los gobiernos, los cuales los han incorporado debidamente en sus normativas relativas a la construcción. Se trata de compartir los recursos de la UIA como organismo protector internacional con organismos regionales como la APEC, ASEAN, la ARCASIA, la FPPA (Federación Panamericana de Asociaciones de arquitectos), la UMAR (Unión de Arquitectos del Mediterraneo), la AUA y muchosmás.

Empecé mi carrera en Malasia en 1976 y he trabajado en colaboración con diversas empresas internacionales con sede en el Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. También he realizado proyectos en Arabia Saudí, Pakistán, India, China, Tartaristán e Indonesia.  No solo debemos pensar de manera global, también trabajar de forma internacional. Desearía ver a los arquitectos de todo el mundo trabajar de manera global, lo que enriquecería los compromisos interculturales y el compartir las tecnologías para dar un nuevo sentido a la arquitectura. La UIA puede facilitarlo, interconectando a los arquitectos de manera global.

He realizado numerosos mega proyectos en mi país natal, Malasia, los que incluyen aeropuertos, hospitales, universidades, ciudades nuevas, hoteles y resorts, así como desarrollos residenciales y comerciales. Lo he logrado con la ayuda de equipos especializados, profesionales y técnicos, lo que me ha igualmente permitido tener el tiempo para el voluntariado en mi profesión. La experiencia ha sido gratificante y ahora estoy listo para dedicar más tiempo a la UIA.

Eslóganes:
Arquitectos por la Unión
¡La UIA reúne todos aquellos que creen en un entorno vivo!
Una noble Organización No Gubernamental (ONG)
En calidad de organismo protector
La UIA debería disponer de la influencia necesaria para poder aconsejar a los gobiernos
Sistema de validación UNESCO-UIA
¡Los jóvenes arquitectos serán más visibles!
¡Las voces de los jóvenes arquitectos serán oídas!
La interconexión global de las redes facilita la movilidad
¡La UIA debe abrirse!
La UIA puede centrarse en actividades que puedan complementar
La UIA significa compartir los recursos

No comments:

Post a Comment